Beneficios del dron agrícola III

FUMIGACIÓN DE CULTIVOS CON DRONES

Los drones han aterrizado en la agricultura con labores como la fumigación o para esparcir fertilizante líquido.

Las ventajas de estas tareas realizadas por drones frente a los medios tradicionales son evidentes: mayor eficiencia, pero también una mayor precisión.

La mayor eficiencia está en el hecho de poder regular la altura a la que vuela el dron sobre los cultivos, de manera que las gotas de pesticida o fertilizante se esparcen de la manera más eficiente posible en base a la presión de la boquilla. También permite la automatización del proceso, debiendo simplemente configurar la ruta a seguir por el dron dentro del cultivo y la aeronave se encargará de esparcir el líquido, generalmente evitando obstáculos de manera autónoma gracias a los sensores incorporados.

La mayor precisión también es una ventaja muy a tener en cuenta. El uso de drones en la agricultura hace posible que, por ejemplo, se marquen determinadas zonas en la ruta del dron como «prohibidas», y ello con tal de evitar que caiga en ellas el agente químico a esparcir. Esto permite, por ejemplo, proteger panales de abejas que se encuentren en la ruta, madrigueras, plantas que no toleren el agente químico o cualquier otra cuestión que el agricultor considere oportuna.

 ¿ Qué debo tener en cuenta antes de dar el salto a las aplicaciones agrícolas por medio del dron?

Cuando alguien decide dar el primer paso e iniciarse en el uso de aeronaves no tripuladas a nivel profesional, el primer escollo con el que suele encontrarse es el precio de adquisición del sistema completo. Junto al dron se debe adquirir también el equipo de control en tierra, software, cámaras y demás. En el caso de la agricultura de precisión en Drones Hispania contamos con la ayuda de Sun Drones, quien además de prestar el servicio se encarga de la formación de futuros pilotos, con amplia experiencia en el sector. En cuanto a la elección del dron para los tratamiento agrícolas en Drones Hispania contamos con unos modelos de dron de marca y APP propias que posiblemente sean los más competitivos en relación calidad /precio del mercado, drones de marca propia y con servicio técnico en España, además le asesoramos en la formación, constitución de operadora, seguro de la aeronave, etc.

Aun con todo, el ahorro en costes ordinarios y mayor eficiencia que supone el uso de drones en tareas agrícolas permite, por lo general, que el agricultor recupere su inversión antes de que termine el primer año de uso.

También se tiene la opción de, simplemente, contratar los servicios de un tercero especializado que nos haga el estudio oportuno de nuestros cultivos (niveles de irrigación, control de plagas…) con sus propios drones a cambio de un precio que, por lo general, suele ser negociable. Esta alternativa es útil tanto para aquéllos que antes de lanzarse a la compra de su dron prefieran comprobar de primera mano su efectividad, al igual que para aquellos agricultores que todavía no puedan permitirse desembolsar la inversión inicial necesaria para la adquisición de sus propios equipos.

Aplicación en maíz

CARACTERÍSTICAS DEL DRON El gran reto al que se enfrenta la tecnología actual de drones está sobre todo en el tiempo de vuelo de la aeronave. Antes de que la batería se consuma y deba recargarse, los drones multirrotores actuales tienen un tiempo de vuelo de unos 20 minutos o incluso menos, en caso de que carguen con demasiado peso.

Esto puede suponer una pérdida de eficiencia tan determinante para el agricultor que una inversión poco estudiada podría terminar por ser ruinosa.

Así, por ejemplo, un agricultor debe considerar si prefiere un único dron pero muy sofisticado (para pequeñas áreas de cultivo pero complejas de analizar), o varios drones no tan sofisticados, pero que puedan actuar en coordinación para ser más eficientes a la hora de cubrir grandes extensiones de terreno.

CONCLUSIÓN El uso de drones en la agricultura tiene algunos inconvenientes que, sin embargo, son sobradamente eclipsados por sus beneficios.

Tanto la inversión inicial en la compra del sistema no tripulado como los cuidados a tener en cuenta antes y durante su uso, son fácilmente cubiertos con los beneficios que los drones reportan al agricultor solamente durante el primer año de empleo.

Las mejoras en la eficiencia y eficacia no se limitan únicamente a las tareas de mantenimiento de los cultivos, sino que se extienden a una mayor productividad del propio terreno. Detección temprana de plagas, nivel de humedad de todas las zonas del terreno, fumigación automática, … son los principales beneficios y ventajas del uso de drones en la agricultura frente a los métodos tradicionales. De hecho, el uso de drones en la agricultura se convertirá en algo necesario para poder competir en una economía cada vez más globalizada y competitiva.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Artículos

El problema del mosquito

Actualmente estamos en el período de solucionar los problemas con respecto a los mosquitos.  Por nuestras calles hemos podido ser testigos de la llegada masiva

Leer más »

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Consulta nuestra Política de privacidad Más información ACEPTAR

Aviso de cookies